lunes, 16 de enero de 2012

Movimiento en las plantas.


En esta primera entrada, os quería hablar del movimiento o nastias en las plantas. Todos podemos suponer que las plantas se mueven pero muchos ignoran la velocidad a la cual se pueden mover.

El movimiento más rápido de las plantas se da a una velocidad de 15/1000 segundos y se da en el género Utricularia, más exactamente en la Utricularia vulgaris, una utricularia que vive en parte de Europa y de Asia. Este movimiento se puede equiparar a la búsqueda de un archivo en un disco duro externo.
Detalle de una trampa de esta planta.

También hay movimientos más lentos pero sobradamente conocidos por todos, como se da por ejemplo en los típicos girasoles (Helianthus sp), que se mueven a lo largo del todo día en busca de la incidencia directa del sol sobre su flor.



Otra nastia muy curiosa es el que se da en la Mimosa pudica que cierra sus hojas al mínimo roce. Este movimiento se da para evitar la depredación de cualquier herbívoro que pudiera alimentarse de sus hojas. 



Luego hay plantas que “muerden”como la Dionaea muscipula. Son plantas carnívoras cuyo movimiento también es muy rápido y se produce cuando un insecto toque dos cerdas de distintos lóbulos. Os dejo un pequeño video sobre esta planta tan fascinante la cual trataremos muy pronto de una manera más detallada.



También hay flores que "disparan". Como algunas especies pertenecientes a las orquídeas. En particular podemos ver un vídeo de una Catasetum sp. realizado en la Universidad de Conectica. En él podemos ver que al tocar cierta parte de la anatomía de la flor, esta dispara mediante un mecanismo muy parecido al de un gatillo de una pistola dos sacos de polen que el insecto polinizador llevará hasta otra planta. 


Otro movimiento que ya estudió Darwin en sus tratados, se da en las plantas trepadoras, estas plantas se mueven conforme van creciendo, su movimiento es en espiral para ampliar el área de contacto de sus zarcillos o sus tallos. En el vídeo que hay a continuación se puede ver perfectamente este movimiento.



Y por último el movimiento sorprendente por hoy es el que se da en el género stylidium. Estas plantas tienen la capacidad de mover sus estambres para golpear a los insectos que la polinizan de una forma muy rápida y efectiva.  




Esta primera entrada es meramente atrayente, para que los más curiosos sean atraídos a esta parte de la biología que a tantos estudiantes amarga sus años de carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.