miércoles, 18 de enero de 2012

Micorrizas



Es la asociación entre hongos y plantas terrestres. El término fue introducido en 1885 por A. B. Frank y significa hongo-raíz. Hoy en día se sabe que forman parte de casi todas las plantas terrestres sólo algunas plantas de las familias de las Ciperáceas, Juncáceaes, Cariofiláceaes o Crucíferas han desarrollado mecanismos de resistencia contra los hongos micorrícicos. Estos hongos pueden ser Zigomicetos, Ascomicetos, Basidiomicetos y Deuteromicetos.

Las micorrizas son uno de los tipos de simbiosis más abundantes en la biosfera y se ha demostrado que las raíces con micorrizas son más eficientes como órganos absorbentes de agua y nutrientes que las raíces no micorrizadas.

Tipos de micorrizas:

Ectomicorrizas → el micelio fúngico no penetra en el interior de las células corticales sino que envuelve la raíz. Se da en raíces secundarias cortas y de crecimiento limitado. Las ectomicorrizas son relativamente poco corrientes y se da con una frecuencia entre el 3-5%. Su importancia radica en que lo hacen las plantas con importancia forestal como pinos, robles, tilos...

Endomicorrizas → Se establece cuando el micelio fúngico penetra en el interior de las células del córtex de la raíz, desarrollando un contacto muy estrecho. Los hongos implicados son simbiontes obligados, no tienen hifas tabicadas y pertenecen al orden de los Glomales. Es un tipo de simbiosis muy extendido y más del 90% de las plantas lo presentan. Las plantas que lo presentan son normalmente herbáceas como maíz, legumbres, verduras o naranjos, manzanos, cerezos...

Ectendomicorrizas: reúnen caracteres de los dos tipos principales, en general el manto está muy reducido pero la red de Hartig se desarrolla bien y la penetración intercelular se produce por medio del enrollamiento hifales. Se da en muchas especies de Pinus.

Micorrizas arbustoides: Tipicas de los géneros Arbutus y Arctostaphylos pero tienen manto y red de Hartig.

Ericoides: Afectan a las plantas de este orden. Los micobiones más frecuentes son ascomicentos, las células del hospedante son invalidadas por hifas intracelulares que forman rizos típicos, con invaginación de su plasmalema y en la superficie de la raíz se forma una trama de hifas, pero sin orginar un manto. La asociación está activa 3 o 4 semanas y cuando la hifa degenera la célula radical infectada muere, por lo que este parece estar ligado al desarrollo d enuevas raíces.

Monotropoides: se establecen entre basidiomicetos, siendo frecuente el género Boletus y especies carentes de clorofila del género Manotropa. Estas plantas dependen de los hongos ya que les surten nutrientes .

Orquidáceas: Se produce un estadio muy temprano, las semillas tienen muy pocas reservas y cuando germinan ya cuenta con hongos micorrizogenos que les aportan carbohidratos y nutrientes. La hifa penetra en el suspensor y forma rizos muy ramificados de células en célula y así se desarrolla de plántula hasta que puede manternerse sola mediante la fotosíntesis. Los hongos implicados son basidiomicetos.


Espero que este monográfico sobre micorrizas sea útil para alguien que busque información. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.